domingo, 5 de enero de 2014

CRITERIO DE VERDAD EN MATEO. El criterio de las obras (5,14-16).



En Mt 5,16 se enuncia el criterio de las obras: los hombres descubrirán a Dios como Padre al percibir las obras que realizan los discípulos: «Empiece así a brillar vuestra luz ante los hombres: que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre del cielo». 

La luz a que hace referencia este pasaje es la gloria o resplandor de Dios mismo, que, según Is 60,1-3, habla, de brillar sobre Jerusalén. La presencia radiante y perceptible de Dios se ha de manifestar en adelante en los seguidores de Jesús. 

Ahora bien: la luz de los discípulos en la que Dios resplandece son las obras en favor de los hombres, descritas poco antes en la 5.",6." Y 7." bienaventuranzas: prestar ayuda, obrar con sinceridad y transparencia y trabajar por la paz, es decir, por la felicidad del hombre, que incluye la justicia. Estas obras irán haciendo realidad lo prometido en la 2.", 3." y 4." bienaventuranzas a los oprimidos de este mundo: los que sufren encontrarán el consuelo, los sometidos heredarán la tierra (obtendrán su independencia y libertad), los que anhelan la justicia se verán saciados. En estas obras se manifestará el verdadero rostro de Dios; a éste se le llama Padre de los discípulos, porque las obras que ellos hacen en favor de los hombres son reflejo de las de Dios. 

Frente al concepto de Dios legislador y legalista propuesto por la institución judía, son las obras el criterio que permite conocer dónde se encuentra el verdadero Dios y las que acreditan, por tanto, el mensaje de Jesús. 

Es de notar que, según Mateo, esta clase de obras es propia de la comunidad cristiana y de cada uno de sus miembros. De hecho, cuando Jesús confía la misión universal a los discípulos, toda la tarea de éstos respecto a los prosélitos de todas las naciones no es la transmisión de una doctrina, sino la educación en una praxis: «enseñadles a guardar todo lo que yo os mandé», con referencia a las bienaventuranzas (7). 


(7) Así lo demuestra el uso de entolás en 5,19, única vez en Mt en que "mandamiento» no se refiere a los del AT (cf. 15,3; 19,17; 22,36.38.40).

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